SISTEMA OPERADOR DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
DEL MUNICIPIO SAN MARTIN TEXMELUCAN

XIII. ORGANIGRAMAS ESPECIFICIOS

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1. CONSEJO DE ADMINISTRACION:

INTEGRACION:

Presidente: El representante del presidente municipal.

Secretario: Representante de los usuarios.

Tesorero: Uno de los representantes de los sectores económicos más representativos de la localidad.

Vocales: Uno de los representantes de los sectores económicos más representativos de la localidad.

Vocales: Representante del Gobernador, representante de la C.N.A., representante de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Representante de los colegios de profesionales en aéreas afines.

 

I. Serán cargos honoríficos y podrán ser removidos por las autoridades de las dependencias y organismos a las cuales representa.

II. Tendrán voz y voto, sus decisiones son por mayoría de votos, en caso de empate el voto de calidad lo tendrá el presidente. El director general  solo tendrá voz.

III. Existe quórum cuando asistan por lo menos 4 miembros en los que deberá estar el presidente.

IV. Sesionaran por lo menos una vez al mes, levantando actas respectivas a lo tratado en cada reunión.

V. Para convocar a una reunión extraordinaria  por la mayoría de los miembros del consejo deberán expresar al presidente del consejo las cuestiones que pretenden ser tratadas y el presidente tendrá que citar para llevar a cabo la reunión en un plazo no mayor a tres días, pero solo se trataran los puntos motivos de la solicitud.

 

ATRIBUCIONES:

1. Formular proyectos de cuotas o tarifas para el cobro de los servicios, para aprobación de la comisión estatal.

2. Tomar resoluciones, dictar acuerdos y realizar los actos necesarios para el cumplimiento de las funciones que correspondan a las comisiones de agua y alcantarillado.

3. Establecer reglas generales a que se someterán los convenios y contratos que deba suscribir el director de la comisión de agua y alcantarillado.

4. Examina y aprobar el presupuesto anual, los estados financieros, los balances y los informes generales y especiales que deba presentar el director.

5. Otorgar poder general para actos de administración y de dominio, así como para pleitos y cobranzas, con todas las facultades o especiales que requiera poder o cláusula especial conforme a ley.

6. Asesorar al director cuando este lo solicite.

7. Ordenar la práctica de auditoria al organismo, al término del ejercicio anual o en casos extraordinarios a solicitud de la mayoría de los integrantes del consejo.

8. Las demás que sean congruentes con las funciones y atribuciones del organismo.

 

2. DIRECTOR GENERAL: Es nombrado por el consejo de administración, a propuesta del mismo.

I. CARTA DE ORGANIZACIÓN.

 

 

II. IDENTIFICACION Y RELACIONES DE COORDINACION.

IDENTIFICACIÓN.

PUESTO: DIRECTOR GENERAL.

INFORMA A: CONSEJO DE ADMINISTRACION.

SUPERVISA A: TODAS LAS DIRECCIONES.

RELACIONES DE COORDINACION.

INTERNAS: CON TODAS LAS AREAS DEL SISTEMA.

EXTERNAS: AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ASESORES EXTERNOS, CONTRATISTAS Y USUARIOS.

OBJETIVO: PLANEAR, ORGANIZAR, EJECUTAR, CONTROLAR Y SUPERVISAR ACCIONES NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO SOCIAL DEL SOSAPATEX.

III. FACULTADES:

Coordinar las actividades técnicas, administrativas y financieras del organismo para lograr una mayor eficiencia y economía del mismo.

Celebrar actos jurídicos de dominio y administración que sean necesarios para el funcionamiento del organismo.

Autorizar las erogaciones correspondientes del presupuesto y someter a la aprobación del consejo de administración las erogaciones extraordinarias.

Ejecutar los acuerdos del consejo de administración.

Rendir al consejo de administración los informes de las actividades desarrolladas, sobre los aspectos siguientes:

a) Cumplimiento de los acuerdos del organismo.

b) Estados financieros mensuales.

c) Avance de los programas de operación autorizados por el propio consejo de administración.

d) Cumplimiento de los programas de obras y erogaciones en las mismas.

e) Presentación anual del programa de labores y presupuesto de ingresos y egresos para el siguiente periodo.

Vigilar la practica en la cabecera municipal en forma regular y periódica, muestreos y análisis de agua, llevar estadísticas de sus resultados y tomar en consecuencia las medias adecuadas para optimizar la localidad del agua que se distribuye a la población, así como la que una vez utilizada se vierte a los causes o vasos.

Realizar las actividades que se requieran para lograr que el SOSAPATEX., preste a la comunidad, servicios adecuados y eficientes.

Asistir a las reuniones del consejo de administración con voz pero sin voto, con el fin de mantenerlos informados de las actividades del organismo.

Tener la presentación legal del organismo con todas las facultades generales y especiales que requieran poder o cláusula especial conforme a la ley.

Suscribir títulos de crédito o contraer obligaciones a cargo del patrimonio del organismo, previo acuerdo por escrito del consejo de administración.

Someter a la aprobación del consejo de administración las tarifas y cuotas que deba cobrar el organismo por la prestación de sus servicios y recuperación de costo e inversiones.

Someter a la aprobación del consejo de administración el reglamento interior del organismo y sus modificaciones.

Nombrar y remover libremente al personal del organismo señalándoles sus adscripciones y funciones, de conformidad con las disposiciones aplicables en la materia.

Someter para su aprobación, ante el consejo de administración, el tabulador de salarios correspondientes.

Autorizar condonaciones y descuentos a los usuarios de escasos recursos.

Atender a los usuarios que no reciban el trato correcto por sus subordinados.

Realizar los trámites para adquirir y controlar los bienes muebles y de consumo que se requieran, en los términos que señalen las normas legales aplicables y de acuerdo al presupuesto autorizado.

Celebrar de acuerdo con las normas aplicables, los concursos para la adjudicación de pedidos o contratos de adquisiciones de bienes muebles o materiales de consumo.

Coordinar y supervisar el desempeño de las demás direcciones.

Proponer al consejo la continuación de asesores y auditores externos.

De acuerdo a la Ley aplicable, definir y seleccionar la información que deba publicarse.

Autorizar todas las operaciones del organismo, y documentos que avalen dichas operaciones tales como: contratos, recibos de ingresos, comprobantes de egresos, cheques, pólizas, vales, estado de cuenta de usuarios, etc.

Proponer el fortalecimiento de las relaciones del Organismo Operador con los demás Organismos o empresas operadoras de agua, alcantarillado y saneamiento del Estado y de otros Estados de la República, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos, procurando la cooperación interinstitucional.

Establecer relaciones de coordinación con las autoridades Federales, Estatales y Municipales que incidan en el proceso de constitución, ampliación y rehabilitación de Sistemas de Agua Potable.

Las demás que le señale el consejo de administración, la presente ley y la reglamentación relativa.

IV. PERFIL Y CARACTERISTICAS DEL PUESTO.

PERFIL PERSONAL.

GENERO: Indistinto.

Estado civil: Indistinto.

Edad: Mayor de 28 años.

Escolaridad: Licenciatura o postgrado.

Perfil profesional: Perteneciente a las aéreas de las ciencias sociales, económicas o administrativas, es decir, Abogado, Contador Público, Licenciado en Administración Pública, Licenciado en Administración de empresas, o carrera a fin, con titulo legalmente expedido.

Experiencia: Experiencia de 3 años en puesto similar. Conocimientos generales y particulares en leyes, administración, contabilidad y finanzas.

V. CARACTERISTICAS PERSONALES

Líder.

Responsabilidad.

Actitud de servicio.

Sociabilidad.

3. COMISARIO:

Designado por el Presidente Municipal.

ATRIBUCIONES:

Vigilar que la administración de los recursos se haga de acuerdo con lo que disponga la ley, los programas y presupuestos aprobados.

Practicar la auditoria de los estados financieros y las de carácter administrativo al termino del ejercicio o antes si así lo considera conveniente.

Rendir anualmente a la asamblea ordinaria del consejo un informe respecto a la veracidad, suficiencia y responsabilidad de la información representada por el director general.

Hacer que se inserten en la orden del día de las sesiones del consejo los puntos que crea pertinentes.

Convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias, en caso de omisión del presidente y en cualquier otro caso en que lo juzgue conveniente.

Asistir con voz pero sin voto, a todas las sesiones del consejo, a las que deberá ser citado.

Vigilar ilimitadamente en cualquier tiempo las operaciones de la comisión municipal.

 

El secretario suscribirá las convocatorias para las sesiones, levantara las actas de las mismas y es la persona facultada para certificar documentos necesarios y solicitados por personas facultadas para ello.

4. ASESORES EXTERNOS.

Son todas aquellas personas físicas y morales, que se contratan para poder cumplir con el objeto social del SOSAPATEX, además que coadyuvan a la rendición de cuentas, a la recuperación de rezago, a la solución de problemas que durante las operaciones del organismo se presenten, además son parte fundamental para poder lograr o  cumplir, nuestra misión, visión y objetivos.

5. SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA: Es nombrado por el director general, de acuerdo a sus atribuciones.

I. CARTA DE ORGANIZACIÓN.

II. IDENTIFICACION Y RELACIONES DE COORDINACION.

IDENTIFICACION.

PUESTO: SUBDIRECTOR DE DEPARTAMENTO
REPORTA A: DIRECTOR GENERAL.
SUPERVISA A: SECCION DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.
RELACIONES DE COORDINACIÓN.
INTERNAS: CON TODAS LAS AREAS DEL SISTEMA.
EXTERNAS: LAS QUE LE ORDENE EL DIRECTOR GENERAL.
OBJETIVO: ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS CONTRATADOS POR EL SISTEMA.
III. FUNCIONES:

Elaborar el programa operativo anual y el presupuesto del departamento a su cargo para someterlo a consideración del Subdirector de contabilidad y finanzas.
Planear, coordinar y evaluar las actividades relacionadas con la administración de personal, conforme a las normas y lineamientos establecidos.
Registrar y controlar los movimientos del personal como son: remuneraciones, suspensiones, problemas de pagos y demás incidencias de los empleados.
Aplicar los lineamientos establecidos en los manuales referentes a la administración de recursos humanos.
Participar en el proceso de reclutamiento y selección del personal, aplicando los procedimientos administrativos que existan al respecto.
Mantener actualizada la plantilla del personal en sus correspondientes áreas de adscripción.
Inscribir y mantener vigente al personal en el ISSSTE, FOVISSSTE, sistema de ahorro para el retiro y demás instituciones prestadoras de servicios sociales a los que el trabajador tiene derecho y obligaciones, incluyendo la afiliación al régimen fiscal
Generar y aplicar las normas y políticas referentes a la administración de personal, recursos materiales y financieros del organismo operador, previa autorización del director.
Observar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales que rijan las relaciones laborales entre los trabajadores y el organismo operador, que al efecto se expidan.
Expedir, registrar y actualizar los nombramientos de los servidores públicos del organismo operador, así como las credenciales de identificación correspondientes.
Realizar el trámite de permisos, licencias, tolerancias, vacacionales, jubilaciones, así como liquidaciones que procedan.
Llevar el control de la puntualidad y asistencia del personal, así como coordinar la capacitación técnica y administrativa del personal, de acuerdo al programa que le indique el director general.
Tramitar, suscribir y actualizar los contratos laborales del personal del organismo.
Aplicar las sanciones a que se hagan acreedores los trabajadores de organismo, en los términos y en las condiciones señaladas en las normas legales aplicables.
Elaborar los proyectos de presupuesto relativos a los gastos administrativos y en coordinación con los demás departamentos, integrar el presupuesto anual de ingresos y egresos, para su presentación al director general.
Formular y gestionar las modificaciones, ampliaciones o transferencias presupuestales que se requieran.
Bajo la supervisión del director general, manejar la tesorería del organismo en lo relativo a la custodia, depósito y desembolso de efectivo y valores, llevando el registro de estas operaciones.
Organizar, controlar y supervisar el funcionamiento de bodegas y almacenes registrando las entradas y salida de los artículos.
Promover y coordinar el sistema de informática del organismo operador.
Realizar las demás acciones que se requieran para el mejor desempeño de sus atribuciones o las que le encomiende expresamente el director general.
a. SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.
Llevar a cabo la contratación del personal requerido por las diferentes aéreas del organismo, de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos.
Regularizar y mantener actualizados los contratos laborales del personal, de acuerdo a lo estipulado en las condiciones generales de trabajo que para este fin autorice el consejo.
Elaborar, tramitar y mantener actualizadas las prestaciones a que tenga derecho el personal, tanto por instituciones de servicio social, como las que le deba proporcionar el mismo organismo.
Elaborar las altas, permisos, licencias, vacaciones, tolerancias, así como remociones y liquidaciones que procedan.
Llevar el control de puntualidad y asistencia del personal, así como de los periodos vacacionales y días económicos a que tenga derecho.
Elaborar las nominas de sueldos y salarios del personal, así como las descuentos que conforme a las leyes aplicables procedan.
Implantar y controlar el sistema para recepción, guarda, custodia, registro y despacho de los recursos materiales del organismo.
Llevar control de los bienes muebles e inmuebles que constituyen el patrimonio del organismo, vigilando que los mismos sean usados para cumplir los objetivos previstos.
Elaborar el programa anual de adquisiciones del organismo y llevar a cabo las compras de material de consumo que le ordene su autoridad superior, verificando que la documentación respectiva reúna requisitos legales.
Coordinar con la Subdirección de contabilidad y finanzas el pago oportuno de de las remuneraciones y prestaciones del personal, así como de las contribuciones que sean obligación del organismo.
IV. PERFIL Y CARACTERISTICAS DEL PUESTO.

PERFIL PERSONAL.
GENERO: Indistinto.
Estado civil: Indistinto.
Edad: Mayor de 28 años.
Escolaridad: Licenciatura o postgrado.
Perfil profesional: Perteneciente a las aéreas de las ciencias sociales, económicas o administrativas, es decir, Abogado, Contador Público, Licenciado en Administración Pública, Licenciado en Administración de empresas, o carrera a fin, con titulo legalmente expedido.
Experiencia: Experiencia de 3 años en puesto similar. Conocimientos generales y particulares en leyes laborales y fiscales, administración, contabilidad y finanzas.
V. CARACTERISTICAS PERSONALES

Responsabilidad.
Actitud de servicio.
Sociabilidad.
Adaptación al cambio.
6. SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS. Nombrado por el director de acuerdo con sus facultades.
I. CARTA DE ORGANIZACIÓN.

II. IDENTIFICACION Y RELACIONES DE COORDINACION.

IDENTIFICACION.

PUESTO: SUBDIRECTOR DE DEPARTAMENTO.
REPORTA A: DIRECTOR GENERAL.
SUPERVISA A: PERSONAL A SU CARGO.
RELACIONES DE COORDINACION.

INTERNAS: CONTODAS LAS AREAS DEL SISTEMA.
EXTERNAS: AUDITORES DE AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, AUDITORES Y ASESORES EXTERNOS, Y LAS DEMAS QUE LE ORDENE EL DIRECTOR.
OBJETIVO: PROPORCIONAR INFORMACION CONTABLE Y FINANCIERA, PRESUPUESTARIA, PROGRAMATICA Y ECONOMICA, EN FORMA OPORTUNA Y CON LAS CARACTERISTICAS NECESARIAS PARA LA TOMA DE DECISIONES.
III. FUNCIONES.

Elaborar e integrar la propuesta de presupuesto anual de ingresos y egresos en base a instrucciones del director general.
Elaborar los informes mensuales o estados financieros básicos relativos al origen y aplicación de recursos de acuerdo a la normatividad que determine el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla.
Registrar diariamente los ingresos, egresos y todas las operaciones en el Sistema Contable Gubernamental, vigilando la correcta aplicación de las retenciones, deducciones y pagos fiscales que procedan.
Registrar y controlar los compromisos y las operaciones financieras que afecten el ejercicio del presupuesto.
Elaborar y analizar los resultados financieros del organismo, con la finalidad de cuantificar la capacidad de endeudamiento para el desarrollo de sus planes y programas.
Respetar en los registros contables, los principios de contabilidad gubernamental, o las normas de información financiera gubernamental que se expidan.
Elaborar y presentar las declaraciones a las autoridades fiscales, por concepto de contribuciones que sea causante el organismo.
Supervisar la documentación fuente antes de registrarla en el sistema contable gubernamental.
En caso de obra por contrato, supervisar la integración de los expedientes respectivos, antes de registrarlos en el sistema de contabilidad.
Verificar y estar al día en la reformas a la leyes que sean aplicables al organismo operador en su operación.
VI. PERFIL Y CARACTERISTICAS DEL PUESTO.

PERFIL PERSONAL.
GENERO: Indistinto.
Estado civil: Indistinto.
Edad: Mayor de 28 años.
Escolaridad: Licenciatura o postgrado.
Perfil profesional: Perteneciente a las aéreas, económicas o administrativas, es decir,  Contador Público o Licenciado en Administración de empresas, o carrera a fin, con titulo legalmente expedido.
Experiencia: Experiencia de 3 años en puesto similar. Conocimientos generales y particulares en leyes federales, estatales y municipales,  administración, contabilidad y finanzas.
VII. CARACTERISTICAS PERSONALES

Responsabilidad.
Actitud de servicio.
Sociabilidad.
Adaptación al cambio.
7. SUBDIRECCION COMERCIAL. Nombrado por el director de acuerdo con sus facultades.
I. CARTA DE ORGANIZACIÓN.
II. IDENTIFICACION Y RELACIONES DE COORDINACION
IDENTIFICACION.
PUESTO: SUBDIRECTOR DE DEPARTAMENTO.
REPORTA A: DIRECTOR GENERAL.
SUPERVISA A: SECCION DE PADRON Y CONTRATACION DE USUARIOS, SECCION DE MEDICION DE CONSUMO Y NOTIFICACION, SECCION DE FACTURACION Y RECAUDACION Y SECCION DE SISTEMAS DE CÓMPUTO.
RELACIONES DE COORDINACION.
INTERNA: CON TODAS LAS AREAS DEL SISTEMA.
RELACIONES EXTERNAS: CON LOS USUARIOS Y LAS DEMAS QUE LE ORDENE EL DIRECTOR.
OBJETIVO: PROPORCIONAR LA ATENCION E INFORMACION NECESARIA A LOS USUARIOS  A FIN DE QUE PUEDAN OBTENER UN MEJOR SERVICIO, Y OBTENGAN UN CULTURA SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA.
III. FUNCIONES.
Generar y aplicar las políticas, normas y procedimientos que deberá sujetarse la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el municipio.
Integrar, clasificar, depurar y actualizar permanentemente el padrón de usuarios de los servicios que presta el organismo.
Atender y orientar a los usuarios del organismo operador en los aspectos relacionados con la comercialización de los servicios, para lo cual deberá instalar y operar el modulo de orientación, quejas y sugerencias de los usuarios, con el propósito de solventarlas y mejorar su imagen.
Elaborar, clasificar, depurar y actualizar permanentemente los estados de cuenta de los usuarios.
Proponer al director general la condonación parcial o total de los adeudos incobrables, en atención a la continuidad del servicio y al estado socioeconómico del usuario.
En coordinación con el departamento técnico, llevar a cabo, los trámites y autorizaciones de su competencia, para la autorización de la contratación de los servicios.
En coordinación con la Subdirección técnica solicitar la caracterización de las descargas de usuarios industriales y de servicios.
Concretar y celebrar los contratos y convenios con los usuarios por la prestación de los servicios que otorga el organismo.
Elaborar los estudios necesarios y en su caso, con apoyo de asesores externos, determinar las cuotas y tarifas aplicables a los servicios que presta el organismo.
Recaudar los ingresos que correspondan al organismo por los servicios que presta el organismo.
Diseñar y llevar a cabo campañas de comunicación social que garanticen la buena imagen de organismo y promuevan el pago oportuno de los servicios.
Aplicar, previa autorización, los recargos, multas, sanciones que establece la ley, sobre la prestación de los servicios que presta el organismo.
Proceder a la suspensión del servicio a los usuarios morosos, independientemente de hacer efectivo el cobro, en términos de la Ley.
Diseñar y proponer las estrategias para la total medición de los consumos de agua. Así como ordenar la instalación de medidores domiciliarios, su lectura y mantenimiento respectivo.
Diseñar e implementar métodos para la regularización de tomas y servicios clandestinos o no registrados por el organismo.
Elaborar el Programa Operativo Anual y el presupuesto del departamento a su cargo.
Realizar las demás actividades que se requieran para el mejor desempeño de sus atribuciones o las que le encomiende expresamente el director general.
7.1 SECCION DE PADRON Y CONTRATACION  DE USUARIOS.

Asesorar y apoyar a los usuarios en la realización de los trámites necesarios para obtener los servicios que otorga el organismo.
Dar a conocer a los usuarios las normas, políticas, formas e instructivos, cuotas y tarifas, así como los procedimientos que rigen su interrelación con el organismo operador.
Elaborar, conforme a las normas y procedimientos establecidos, los contratos y convenios para la prestación de los servicios que otorga el organismo.
Operar el módulo de quejas y sugerencias de los usuarios para mejorar y corregir fallas en los servicios, así como orientar sobre los trámites que se realizan en el organismo.
Elaborar y mantener actualizado el padrón de usuarios y la clasificación de los mismos, así como promover la regularización y registro de tomas y descargas clandestinas.
Promover la contratación de los servicios que otorga el organismo en función de la disponibilidad de estos, y con objeto de incrementar las coberturas de los servicios y la propia recaudación.
Capacitar y asesorar al personal de los organismos auxiliares, en las actividades relacionadas con su cargo.
7.2 SECCION DE MEDICION DE CONSUMO Y NOTIFICACION.

Realizar conforme a la ley, la lectura general e inspección selectiva de los medidores domiciliarios, de acuerdo a las rutas y periodos preestablecidos.
En coordinación con la sección de facturación y cobranza, notificar conforme a la ley, la facturación de sus consumos registrados, así como de los adeudos anteriores.
Llevar a cabo y cumpliendo con la ley, programas de visitas domiciliarias para verificar: los consumos de agua, la detección de fugas intradomiciliarias, identificar la calidad del agua residual descargada, fallas en los servicios y en general, para conocer y satisfacer las demandas y necesidades de los usuarios.
Elaborar y mantener actualizadas las estadísticas de consumos de los diferentes tipos de usuarios, así como calcular las probables perdidas físicas y comerciales.
Proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo a los medidores domiciliarios, mediante la realización de la calibración y reparación en el taller de medidores.
7.3 SECCION DE FACTURACION Y RECAUDACION.
Validar los consumos reportados para proceder a la facturación de los mismos, y en coordinación con la sección de medición de consumos y notificación, remitir las notificaciones procedentes.
Recaudar los ingresos por los servicios y de las cuotas por conexión de los mismos, así como por los rezagos, multas y sanciones que procedan.
Llevar a cabo, el arqueo de caja diario, con objeto de verificar los ingresos para su entrega al departamento administrativo.
Integrar, clasificar, depurar y actualizar permanentemente los estados de cuenta de los usuarios.
Instruir a los usuarios sobre la cultura de cuidado del agua.
7.4 SECCION DE SISTEMAS DE COMPUTO:
Dar asistencia técnica a todos los equipo de cómputo que lo requieran que utilice el organismo.
Ayudar y asesorar a las demás Subdirecciones a efectos de optimizar la utilización de software y hardware para hacer eficiente el trabajo.
Verificar y dar mantenimiento periódico al sistema comercial que utiliza el organismo.
Crear y diseñar software en beneficio de las demás Subdirecciones y departamentos.
Las demás afines que le encomienden expresamente sus superiores.
Diseñar y mantener actualizada la página de Internet del organismo.

7.5 SECCION RECUPERACION DE REZAGO.

Emitir las notificaciones y requerimientos apegados a las leyes respectivas.
Visitar a los usuarios formulándoles invitaciones para que acudan a pagar sus deudas.
Implementar además del procedimiento económico coactivo, otras estrategias para que los usuarios se acerquen a pagar.
Cumplir con las garantías constitucionales de forma y fondo en todos los actos que realice esta sección.
IV. PERFIL Y CARACTERISTICAS DEL PUESTO.
PERFIL PERSONAL.
GENERO: Indistinto.
Estado civil: Indistinto.
Edad: Mayor de 28 años.
Escolaridad: Carrera técnica o a fin.
Perfil profesional: Conocimientos en cuanto a la función, instalación y medición de medidores, además tener conocimientos en computación.
Experiencia: Experiencia de 3 años en puesto similar.
CARACTERISTICAS PERSONALES
Responsabilidad.
Actitud de servicio.
Sociabilidad.
Adaptación al cambio.
Disposición y tolerancia.
8. SUBDDIRECCION TECNICA.
I. CARTA DE ORGANIZACIÓN.
II. IDENTIFICACION Y RELACIONES DE COORDINACION.

IDENTIFICACION

PUESTO: SUBDIRECTOR DE DEPARTAMENTO
REPORTA A: DIRECTOR GENERAL.
SUPERVISA A: SECCION DE PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES, SECCION DE OPERACIÓN Y DESINFECCION, SECCION DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO, SECCION DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, SECCION DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Y SECCION DE LABORATORIO Y CONTROL DE CALIDAD.
RELACIONES DE COORDINACION

INTERNAS: CON TODAS LAS AREAS DEL SISTEMA.
EXTERNAS: CON LOS USUARIOS, CON LAS DEMAS QUE LE ORDENE EL DIRECTOR.
OBJETIVO: MANTENER, GENERAR PROYECTOS, CONSERVAR, OPERAR, CONSTRUIR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA EL SERVICIO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO.
III. FUNCIONES.

Generar las políticas, normas y procedimientos para planificar el desarrollo de la infraestructura para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el municipio.
Participar y realizar los programas a corto, mediano y largo plazo, relativos al programa municipal de agua potable y alcantarillado, incluyendo el saneamiento y los demás necesarios para la prestación de los servicios.
Mantener actualizado el plan maestro para el mejoramiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en los aspectos de su competencia.
Elaborar estudios y proyectos de obras e instalaciones que se requieran para la construcción, ampliación, modificación, mejoramiento, rehabilitación, y conservación de la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Preparar la documentación que se requiera para la integración de los expedientes técnicos y para la celebración de los concursos de las obras.
Realizar en forma directa o, en su caso, preparar la documentación de los concursos para la ejecución de las obras destinadas a la ampliación, rehabilitación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de los servicios, así como, supervisar la ejecución de las obras con participación con mano de obra de los usuarios, que se realice en el municipio.
Vigilar el cumplimiento de los programas de obras, verificando que los procedimientos de construcción se apeguen a las especificaciones respectivas.
Dirigir y organizar la operación, conservación y mantenimiento de las instalaciones y equipos que integran la infraestructura de los servicios que presta el organismo, manteniendo actualizados los planos de la infraestructura respectiva.
En coordinación con el departamento comercial, realizar los dictámenes de factibilidad para la contratación de los servicios,  así como ordenar la instalación, reparación y en caso, la suspensión del servicio de las tomas de agua potable y de las descargas de alcantarillado.
Coordinar el funcionamiento y evaluar el desempeño de las secciones que integran el departamento a su cargo.
Elaborar el programa operativo anual y el presupuesto del departamento a su cargo.
Realizar las demás actividades necesarias para el mejor desempeño de sus atribuciones o las que le encomiende expresamente el director general.
8.1 SECCION DE PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES.

Llevar a cabo los estudios de oferta-demanda de agua y de cobertura de los servicios, que justifiquen la ampliación o rehabilitación de la infraestructura de los sistemas, así como los estudios de disponibilidad hidráulica, de ingeniería básica y de cálculo, con objeto de elaborar anteproyectos de agua potable y alcantarillado.
Cuantificar la demanda de agua de cada una de las zonas que conforma la población de acuerdo a los consumos registrados, con objeto de planificar la distribución del agua.
Elaborar los proyectos ejecutivos de agua potable y alcantarillado, así como los presupuestos de obra, de acuerdo a la normatividad aplicable, así como integrar los expedientes técnicos respectivos.
Mantener actualizados los planos de la infraestructura de los servicios de agua potable y alcantarillado.
Preparar la documentación técnica y económica para la realización de los concursos de obra, así como dar seguimiento a la programación y ejecución de los contratos respectivos.
Revisar y tramitar para su pago las estimaciones de obra, verificando que los procedimientos de construcción se apeguen a las especificaciones del contrato.
Llevar el control de la ejecución de las obras en las bitácoras respectivas, así como dar seguimiento a los convenios de participación para la ejecución de obras por cooperación de los usuarios.
8.1.1 SUBSECCION DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO

Desarrollar las acciones necesarias para la conservación y mantenimiento de las instalaciones y de las redes de agua potable y alcantarillado.
Aplicar un programa permanente de detección y reparación de fugas en redes de agua potable y alcantarillado, así como en tomas y descargas domiciliarias.
Llevar a cabo un programa permanente de conservación y desazolve de la red de alcantarillado y pozos de visita.
Reparar las fugas en líneas de conducción, tanques, redes de distribución y tomas domiciliarias que cotidianamente se presenten, llevando el control estadístico correspondiente.
Llevar a cabo el desazolve de las descargas domiciliarias, redes de alcantarillado y pozos de visita que cotidianamente se presenten, llevando el control estadístico correspondiente.
Realizar la detección de fugas en las instalaciones intradomiciliarias que le ordenen autoridades superiores.
8.1.2 SUBSECCION DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO.

Efectuar la operación, conservación y mantenimiento de la planta de tratamiento, de acuerdo a los turnos y grupos de trabajo que autorice el director del departamento.
Operar y realizar el mantenimiento preventivo y/o correctivo de los equipos a su cargo, así como evaluar y corregir las deficiencias que originen exceso de consumo de energía y penalización por parte de C.F.E.
Efectuar los trabajos de: regulación del gasto de entrada a la planta, la extracción de sólidos inorgánicos, purga de lodos, limpieza de camaradas desarenadoras, lumbreras, cárcamos, sedimentadores etc., así como las demás actividades necesarias para la operación y mantenimiento de la planta de tratamiento.
Elaborar reportes periódicos o cuando lo solicite el director de departamento o el director general, de las actividades relacionadas con los trabajos a su cargo.

8.2 SECCION DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUALES.

Generar y aplicar las normas y procedimientos para operar, conservar, mantener  el control de calidad de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Martín Texmelucan.
Coordinar y realizar las acciones necesarias para la eficiente operación, conservación y mantenimiento de las instalaciones y equipos de la planta de tratamiento.
Formular y vigilar la aplicación la aplicación de programas de mantenimiento preventivo y/o correctivo de los equipos instalados en la planta de tratamiento.
Controlar y supervisar la actualización de la bitácora del funcionamiento de los equipos e instalaciones a su cargo, así del consumo de reactivos y material de laboratorio.
Supervisar la realización de análisis del agua residual de proceso y la tratada, con objeto de efectuar el control de calidad de la operación de la planta de tratamiento.
Supervisar la realización de servicios de análisis de agua residuales de otras localidades y que autorice el director general, para lo cual deberá elaborar las tarifas por estos servicios, así como en coordinación con el departamento comercial, ordenar se realice la caracterización de las agua residuales de usuarios industriales y de servicios, con el objeto de cuantificar cargos extras por descargas fuera de los parámetros autorizados.
Operar y coordinar la permanente operación de la planta de tratamiento de aguas residuales, para lo cual conformara y capacitara al personal que integran los turnos y grupos de trabajo, necesarios evaluando su desempeño.
En coordinación con la dirección administrativa, controlar las asistencias y tiempo extraordinario del personal a su cargo.
a) Realizar las demás actividades necesarias para el mejor desempeño de sus funciones o que le encomienden expresamente sus autoridades superiores.
8.2.1 SUBSECCION DE OPERACIÓN Y DESINFECCION:

Realizar la operación de la infraestructura de captación, desinfección, conducción, regularización, distribución y monitoreo del agua potable, así como vigilar la recolección y descarga de aguas residuales, mediante la realización de las siguientes acciones.
b) Operar y vigilar el funcionamiento electromecánico de los equipos de bombeo, así como evaluar el comportamiento hidráulico de las fuentes de captación.
c) Operar y dar mantenimiento a los equipos inyectores de cloro, vigilando que su dosificación sea la adecuada.
d) Instalar y vigilar el funcionamiento de los medidores totalizadores, así como llevar estadísticas de agua bombeada y la suministrada a la población.
e) Vigilar el funcionamiento y la operación de las líneas de conducción y tanques de almacenamiento y/o regularización.
f) Controlar la distribución del agua, la presión y la continuidad del servicio.
g) Construir y/o supervisar la instalación de tomas y descargas domiciliarias así como, en coordinación con el área comercial, instalar los medidores domiciliarios.
h) Efectuar el monitoreo de la calidad del agua, procurando que el cloro residual en las tomas domiciliarias obtenga valores permitidos.
8.2.2 SUBSECCION DE LABORATORIO Y  CONTROL DE CALIDAD.

Formular, proponer y aplicar métodos para la toma de muestras, análisis, de agua residual y el control de calidad de la planta de tratamiento.
Realizar análisis permanentes para cuantificar OD, DQO, DBS, STS, STD, PH, temperatura, conductividad y los demás necesarios para el control del proceso y de la descarga de la planta de tratamiento.
Realizar análisis extraordinarios, con objeto de caracterizar descargas industriales y de otras localidades que le fueran solicitadas por autoridad competente.
Controlar los consumos de reactivos, desinfectante, y del material de laboratorio en general, así como programar y solicitar su adquisición por los conductos adecuados.
Elaborar reportes periódicos o cuando lo solicite el director de departamento o el director general, de las actividades relacionadas con los trabajos a su cargo.

IV. PERFIL Y CARACTERISTICAS DEL PUESTO.

PERFIL PERSONAL.
GENERO: Indistinto.
Estado civil: Indistinto.
Edad: Mayor de 28 años.
Escolaridad: Licenciatura o postgrado.
Perfil profesional: Arquitecto o ingeniero civil.
Experiencia: Experiencia de 3 años en puesto similar.
V. CARACTERISTICAS PERSONALES

Responsabilidad.
Actitud de servicio.
Sociabilidad.
Adaptación al cambio.
Disposición y tolerancia.
Visto 519 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Noviembre 2014 15:45

Ubicacion

Estado de México #12

Colonia La Santisima

C.P. 74000 San Martín Tex., Pue.

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