Cuenca hidrológica Río Alto Atoyac

Puebla se ubicó en medio de un próspero valle que era regado por los ríos San Francisco, Alseseca y Atoyac. Incluso cuando el agua era abundante, ésta no corría en igualdad de condiciones en las demás localidades, pues las calidades del fluido dulce en la parte norte y en el centro, sulfurosa en la parte sur poniente, la tecnología de la condición y su distribución, influían en la desigualdad de acceso.

La cuenca hidrológica Río Alto Atoyac abarca parcialmente los estados de Tlaxcala, Puebla y México, está constituida por 84 municipios. Forma parte de la cuenca hidrográfica Río Balsas, en la región hidrológica y administrativa RH18 y IV respectivamente, ambas conocidas como Balsas. 

Tiene una superficie aproximada de 4 001.66 km y un perímetro de 364.74 km, la altitud máxima es de 5 200 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.) en el volcán Iztaccíhuatl; la mínima es de 2 016 m s.n.m en la cortina de la presa Manuel Ávila Camacho.

Las regiones prioritarias la Malinche y Sierra Nevada se encuentran parcialmente dentro de la cuenca.  Se extiende entre los paralelos 19° 42’ 10.82’’ y 18° 51’ 42.27’’ de latitud norte, así mismo está comprendida entre las coordenadas 97° 57’ 34.07’’ y 98° 17’ 43.23’’ longitud oeste. 

Limita con las cuencas hidrológicas: Tochac-Tecocomulco y Río Tecolutla al norte; al sur con Río Bajo Atoyac y Río Nexapa; al oeste con Río La Compañía y Texcoco; finalmente al este con Río Libres Oriental.

“Dentro del territorio que conformaba el sistema hidrológico de la micro cuenca de la región Puebla­Tlaxcala emergían, el río San Francisco y el Atoyac, los cuales se podían representar cartográficamente como una gran pinza abierta que abrazaba el territorio”, explica Rosalva Loreto.

Desde el siglo XVI estos ríos se relacionaron tanto a la producción agrícola local como al establecimiento urbano. De acuerdo al grado de inclinación del suelo o la variabilidad del caudal, estipuló la capacidad de arrastre, el tipo de carga y la función que los pobladores le asignaron a cada afluente.

Contaminación:

En el municipio de Tlahuapan, el río Atoyac tiene un primer encuentro con aguas provenientes de actividades humanas e industriales, la siguiente parada es en San Martín Texmelucan donde aprovechan esta corriente en actividades agrícolas, domésticas e industriales. Ahí la refinería de Pemex y empresas del corredor industrial Quetzalcóatl, que incluye textilerías, metalúrgicas, industrias metal­mecánicas, descargan en el río aguas residuales. La contaminación del río Atoyac afecta a más de 2 millones 300 mil pobladores de Puebla, por donde corre el caudal. El río Atoyac es considerado uno de los afluentes más contaminados del país, y se calcula que diariamente se lanzan 146 toneladas de materia orgánica, 62.8 toneladas de sólidos suspendidos y 14 kilogramos de metales pesados a sus 400 kilómetros de longitud aproximadamente

El Plan de Desarrollo Estatal de Puebla establece en sus Enfoques Transversales en la línea de acción 17 Atender de manera integral el saneamiento y la recuperación del Río Atoyac. Por lo que la recomendación 10/2017 hecha por la CNDH se atiende, por lo que de manera conjunta con CONAGUA, CEAS el Sistema Operador de San Martin Texmelucan, Huejotzingo y Tlaxcala trabajan de la mano para mejorar la calidad del Medio Ambiente y buscan la manera de sanear el Rio Atoyac.

Fuente: